3.1.10

Solidaridad

Desconozco si en todo el mundo se manejan de la misma manera, pero aca en argentina la gente es muy poco solidaria. Quizá sea en todo el mundo por el nivel de competencia que manejamos gracias al consumismo, la publicidad y las grandes empresas.

Recuerdo no hace mucho cuando hubo problema con el campo y se sabia de antemano que iba a faltar el aceite…
La gente empezó a usar menos aceite? Solo lo necesario? Evitar comer fritos? No.
Salio a comprar cantidades gigantes de aceite, generando mas escasez que en un principio. Los Hipermercados tenían que restringir el aceite que se llevaba la gente…
Cuando fue lo de Katrina en EEUU, escuche por varios lugares que los hoteles de las cercanías al desastre no solo no ofrecieron habitaciones gratis o mas económicas para los desamparados, sino que duplicaron su tarifa. Los medios nos educan que es matar o morir, que solo hay un ganador y un perdedor, que sálvese quien pueda y no es asi.

Por otro lado recuerdo un ejemplo de un libro creo de economía que estaba orientado a las empresas, pero es visualizar mas claramente lo que quiero transmitir.
En un primer escenario están todas las personas mirando una obra de teatro sentadas,
Luego una de estas personas se para, para tener una mejor visión, sin importarle los de atrás. Al cabo de un rato todos están parados, haciendo un esfuerzo para tener una visión idéntica a la que tenían al principio sin esfuerzo.

No todo es matar o morir, dejémosle comprar aceite al que no tiene, dejémosle estacionar a los discapacitados en su lugar, nosotros podemos estacionarlo mas lejos y caminar sin problemas, ¿cuanto perdemos? ¿Un minuto? ¿Dos?

Para cerrar les dejo un extracto de video de una excelente película, que habla un poco como pensar en el grupo puede ayudarnos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario